RAQS AL ASSAYA Y TAHTYB
Por: Maria Isabel Angel
Al Tahtyb es un arte marcial masculino popular en la zona sur de Egipto llamada Said, en el que dos contrincantes usan bastones para pelear. Este pesado bastón de bambú -que llega hasta el hombro aproximadamente- es llamado Asa, assaya, shoum o nabboot.
“El Assaya es literalmente el sostén de la vida en el ambiente pastoral de los fallaheen (ganaderos y pastores egipcios), así como de los beduinos nómadas; es usado para caminar, trabajo en el campo, para manejar los animales y otras actividades diarias. Según Morocco (2011, p. 55) “El Tahtyb no es una danza, pero como el Capoeira de Brasil, es grácil y parece una danza cuando es ejecutado apropiadamente”.
Es parte combate, parte juego, parte danza, parte pasatiempo. No es Raqs Sharqi y por ende no tiene movimientos de cadera. Los jugadores por lo general no se refieren a Tahtyb como la danza del Tahtyb sino como el juego del Tahtyb (le’eba). Esta danza-deporte es usualmente ejecutada en celebraciones de comunidad o familiares, como entretenimiento para pasar el rato o para instruirse en la autodefensa.
Magda Saleh asevera:“El objetivo del Tahtyb es encontrar un punto expuesto -o puerta (en árabe bab)- en la defensa del contrincante para allí lanzar el golpe, mientras que al tiempo mantiene una defensa impenetrable. Esto es logrado a través de manejo circular y balanceos del bastón alrededor del cuerpo, protegiendo puntos como la cabeza, el cuello, torso, espalda, rodillas; mientras que los dos contrincantes hacen círculos alrededor del otro ejecutando lanzamientos, movimientos de engaño, además de saltos y cambios repentinos de nivel y dirección y ocasionalmente golpeando fuertemente el bastón del otro”.
Ahora bien, Raqs al Assaya (traduce Danza del Bastón) “Es una danza de improvisación solista en la que el participante usa su bastón para emular los movimientos de ataque y defensa del Tahtyb” explica Reda (2009, p. 70). El bailarín demuestra su agilidad como solista en el manejo del bastón, así como su fuerza, equilibrio y masculinidad al tiempo.
Raqs al Assaya y Al Tahtyb son acompañados siempre por instrumentos musicales que incluyen el Tabl Baladi (un voluminoso tambor de dos lados que se toca con palos), nakrazan (instrumento de percusión que se toca con dos palos o baquetas y se cuelga usualmente al cuello del intérprete), mizmar (instrumento de viento que tiene forma de embudo –más delgado en un extremo que en el otro), Arghul (una flauta doble) y Rababa (instrumento de cuerdas que se dice es antecesor del violín).
Recientemente ha sido popularizada la versión femenina del Raqs al Assaya. Las mujeres toman el símbolo masculino para transformarlo en femenino y coqueto como diciendo “Yo tomo tu símbolo de agresión, el cual es un arma peligrosa en tus manos, y la uso de una manera no violenta, para la diversión y el disfrute” según comenta Morocco (2011, p. 55). “No es apropiado para una mujer en esa cultura el hacer públicamente movimientos de macho, agresivos o de combate; así que presenta una alternativa aceptable y femenina de usar el arma para su diversión” continua la autora (2011, p. 56).
En la versión femenina se escriben círculos y figuras de ocho con el bastón –se pueden ejecutar movimientos de cadera-. El bastón también se utiliza para enmarcar los movimientos y saltos o para sostenerlo en la cabeza a modo de equilibrio.
Hablando del vestuario, en el Tahtyb lo hombres usan sus ropas cotidianas que constan de las galabeyas (túnicas) de manga larga, con o sin camisilla y pantalón o bermudas por debajo. Las personas del sur de Egipto por lo general usan bufandas alrededor de su cuello y un voluminoso turbante.
El traje típico con el que las bailarinas profesionales que realizan Raqs al assaya es un saidi dress (vestido saidi), galabeya o túnica elástica decorada con lentejuelas con un cinturón en la cadera como se aprecia en la imagen del lado.
Actualmente tanto el Tahtyb como Raqs Al Assaya son populares. Los encuentros de Tahtyb son más frecuentes en zonas rurales que en urbanas. Y el Raqs al Assaya hace parte regularmente del repertorio de las compañías folclóricas de danzas egipcias. Además la mayoría de bailarinas profesionales de Raqs Sharqi incluyen en sus espectáculos un segmento de Raqs al Assaya.