Mahmoud Reda nacido en 1930 es el pionero de la danza teatral en Egipto.
En 1959 fundó el mundialmente famoso Reda Troupe. A mediados de los años 60 el grupo tenía más de 150 miembros incluyendo bailarines, músicos y técnicos. Como solista, coreógrafo y director artístico, fue el creador de un legítimo género de danza teatral que abarcaba muchos estilos.
Antes de la creación del Reda Trouppe, no había bailarines teatrales profesionales en Egipto. Él diseñó un método que dio estructura y forma a la enseñanza de la danza, así como a mejorar las habilidades y elevar el nivel artístico de sus bailarines. Este método ha influenciado a generaciones de maestros egipcios tanto en Egipto como en el extranjero.Coreografió más de 300 danzas, supervisando todos los aspectos de su presentación en escena junto con su primera bailarina: Farida Fahmy.
También creó danzas para muchas películas egipcias, y fue la estrella de tres películas musicales dirigidas por su difunto hermano Ali Reda, dos de las cuales son grandes producciones consideradas como hitos en la historia del cine egipcio.
Junto con la trouppe viajó por más de 50 países, presentándose en los más prestigiosos teatros del mundo. Ha realizado numerosas presentaciones y recibido premios y condecoraciones en festivales folklóricos internacionales de mano de presidentes y demás personalidades del mundo cultural.
Además, el Troupe Reda puso en marcha la creación de grupos de baile folklórico en las provincias, las universidades y escuelas de todo Egipto. Lamentablemente, hoy en día la Troupe Reda existe sólo de nombre. Farida terminó su carrera de danza en 1983.
Increíblemente la burocracia del gobierno egipcio que ya había creado muchos obstáculos para impedir los nuevos acontecimientos artísticos pensionó a Mahmoud Reda en 1990.
El Troupe Reda fue dejado posteriormente en manos de miembros de la compañía que no poseían el talento o el empuje. El talento y la creatividad artística de los principales artistas de la Troupe Reda dio a luz un patrimonio de danza teatral que sigue siendo una rica fuente de inspiración para todos los maestros y coreógrafos del mundo.
Hoy en día, Farida Fahmy y Mahmoud Reda permanecen en la memoria colectiva de los egipcios. Un recuerdo lleno de nostalgia, admiración y orgullo.
DANZA DE LA MILEYA
La melaya era una tela negra y pesada usada por las egipcias para cubrirse. La usaban sobre su ropa diaria para salir a la calle a hacer sus compras o diligencias. Muy popular en la ciudad costera de Alejandría en Egipto. Se arropa alrededor del cuerpo de manera que lo cubra dejando solo libre usualmente la mano derecha (puede cubrir el cabello pero deja el rostro visible).
Fue Mahmoud Reda el primero que se inspiró en este elemento para crear una coreografía y así daría vida a la Danza de la Melaya.
Esta danza entonces es de su creación y no es una danza folclórica egipcia.
Ahora se ha popularizado tanto que hasta los grupos de danza folclórica egipcios la siguen interpretando.
El vestuario propuesto por la tropa Reda es un vestido a la altura de la rodilla con boleros o colgantes y estampado colorido, tacones y velo pequeño en la cabeza.
La música por lo general contiene ritmos de 4/4, es alegre y frecuentemente hace referencia a Alejandría (Eskandariya).La actitud es informal, juguetona, un poco coqueta pero sin ser muy sensual.
El personaje es una bint al balad (una chica de pueblo), inocente, en la flor de su belleza y juventud.
Por: Maria Isabel Angel