En la antigüedad el territorio actualmente llamado Nubia, era conocido como el Reino de Kush.
Luego de su conquista ante Egipto, los nubios se ubicaron algunos en Sudán y otros en Egipto.
Los nubios tienen una tez más morena lo que los hace ver distintos de los egipcios. Además tienen su propio dialecto. Los Nubios tienen una cultura única, reflejada en su vestir, bailes y música. Son una minoría, tanto en el Sudán como en Egipto y, a menudo sus historias tradicionales y cultura es pasada por alto o suprimida. Por ejemplo, debido a la creación de la presa de Aswan, la tierra llamada Nubia ha desaparecido. Estaba delimitada entre Aswan (Egipto) y Dongola (en el Sudán).
La ocasión más importante en la vida de los nubios es el matrimonio según asevera la investigadora Magda Saleh (1979). Y es una celebración que puede ser distribuida en varios días, cada uno con un significado especial.
Otra celebración importante es la circuncisión, la cual en algunas familias es celebrada en conjunto con el matrimonio, es decir, el novio y uno de sus hermanos menores celebran el mismo día. La circuncisión se realiza por lo general entre los 2 a 5 años afirma Saleh (1979). Según Reda y Fahmy (2009, p. 84), en todos los eventos que se observaron: “Cuando los nubios bailaban, también aplaudían y cantaban. Especialmente instrumentos de percusión acompañaban a los bailarines como el “Duhula (un tambor en forma cónica de un solo lado y hecho de arcilla) y Duff o Tar (una pandereta de gran tamaño sin accesorios sonoros). Los bailarines usaban pequeños y ágiles pasos. Sus movimientos siempre eran ejecutados con fluidez y con una apariencia fácil”.
La danza Nubia es una danza en grupo y la postura es muy diferente del Raks Sharki. Las mujeres de Nubia no utilizan sus caderas al bailar, solo ejecutan movimientos de pecho, cabeza, brazos y pies. También tienen un paso en el que aplauden, así como uno en el que pisan fuertemente y giran. Cuando los brazos no están colgando a los lados del cuerpo, algunas veces toman posiciones simbólicas que sugieren la naturaleza, como un animal o un pájaro.En los hombres según Reda y Fahmy (2009, p. 85) “Su postura era erguida pero con una leve inclinación hacia adelante. Los brazos se balanceaban de adelante hacia atrás alternada o simultáneamente con gentiles movimientos de hombros hacia adelante o hacia los lados”.
Por lo general sus danzas son en línea pero también puede haber momentos en que un hombre y una mujer dancen juntos con brazos arriba y tomándose de las manos. Y usualmente, si la danza es en línea, las mujeres miran hacia la línea de los hombresLa música Nubia es rítmicamente muy rica, y uno de los instrumentos percutivos más usados es el “bendir”.La vestimenta típica para los hombres: galabiyya larga blanca y pantalón blanco (el blanco ayuda a reflejar el sol del cuerpo). En la parte superior del vestido se colocan un chaleco de color y un turbante muy largo en la cabeza.
Usan zapatos muy especiales para proteger sus pies de la tierra caliente.El vestuario para las mujeres: galabiyya larga en tonos claros, con un vestido negro claro en la parte superior que muestra el vestido debajo. Al danzar sostienen el vestido de manera similar al estilo Saudi (Raqs al Nasha’ar ), mostrando así la influencia de éste último en el pueblo nubio. Usan también un largo chal en la cabeza (o Tarha), cubriendo así todo el pelo. Les gusta llevar múltiplesaccesorios: un collar llamado kerdan Nubio, grandes pendientes, por lo general de color plata, y todo tipo de accesorios de plata.
Hoy se puede asistir en Egipto a celebraciones donde se aprecie la danza Nubia autóctona. Miles de viajeros año tras año son mecidos por las aguas del Nilo -en Aswan- a bordo de las Felucas (o Falucas, son embarcaciones pequeñas que navegan el Nilo) acompañados por el canto y baile de los Nubios que viven en la zona y que ahora algunos son guías turísticos o pilotos de lancha o comerciantes.
A nivel de escenario compañías folclóricas de Egipto continúan con la tradición.
Asimismo agrupaciones como la Reda Troupe y otras a nivel mundial han hecho sus adaptaciones de esta danza.
De manera que actualmente la danza Nubia vive tanto en su versión tradicional como en la moderna.
Por: Maria Isabel Angel