Danza Persa

DANZA PERSA

Por: Maria Isabel Angel

Se refiere a las Danzas de Irán. Estos diversos géneros varían dependiendo del área, lenguaje y costumbres locales, pueden ir desde sofisticadas reconstrucciones de danzas de corte hasta danzas folclóricas enérgicas.


La nación persa, hoy conocida como Irán llegó a gobernar una amplia área que llegó a incluir a Egipto e India.


La población de Irán incluye diversas etnias como los Kurdos, Turcos, Judíos, Armenios, Georgianos, Azeríes o Azerbaiyanos y cada uno de estos grupos presenta sus danzas propias.


Según Robyn Friend en su artículo Dance in Irán[1] “La etno-geografía de Irán es compeja, con muchos grupos étnicos diversos viviendo juntos en proximidad geográfica. Estos grupos se influencian unos con otros, pero cada uno mantienen su propia identidad única cultural. Las mayores regiones etno-geográficas de Irán son:

·       Noroeste: Azerîs, Armenians, Kurdos, Asirios.

·       El área del Caspio: Gîlakîs, Mâzandâranîs, Tâleshîs.

·       Noreste de Irán: Kurdos, Khorasani, Turcomanos, y otros hablantes turcos.

·       Sureste de Irán: Baluchis

·       El litoral del Golfo Pérsico: Bandaris.

·       Suroeste de Irán: Los Lor, Bakhtiari, Kamsa, y tribus Qashqâ'î.

·       La mesetacentral


En adición a estos gruposetno-geográficos, existen grupos cuyos miembros se pueden encontrar en todo Irán, en su mayoría, gitanos, judíos, bahaíes, zoroastrianos y diferente grupos de habla turca.


Influencias en las danzas de Irán son evidentes de todos los alrededores geográficos: Anatolia, el Cáucaso, Asia Central, Afganistán, Pakistán, Golfo Pérsico, Africa y el mundo árabe.


La danza en Irán ha vivido momentos de auge y de depresión. Por ejemplo en la dinastía Qajar (1780-1906) Fath ‘Ali Shah dedicó grandes fortunas a todas las formas del arte y se dice que albergó un gran harén de mujeres educadas en el arte danzario.


Después de la Revolución Constitucional de 1906, Persia se influenció más por el Occidente. La caída de la monarquía hizo que el estatus de la danza cambiara. Públicamente la danza estaría asociada con la prostitución. Pero al interior de las casas, las familias aún la

practicarían solo por diversión pero jamás de manera pública.


En 1950-60 la danza gozaría de un buen momento pues el gobierno comenzó a apoyar grupos locales de danzas folclóricas

persas.


Pero tras la Revolución Islámica de 1979 todo cambiaría. La danza se prohibiría al ser considerada -por los musulmanes fundamentalistas- un gran pecado e

inmoral. Esto desataría la mayor emigración iraní, pues miles de artistas, intelectuales, científicos y políticos se exiliarían en el exterior.


Hoy en día la danza sigue prohibida en Irán pero al interior de los hogares, la danza sigue viva.


Según Lois Ibsen al Faruqi[2] la danza de los musulmanes se divide en 4 categorías: danzas en línea, danzas de improvisación solista, rituales o espirituales y de guerra o combate.


Afirma Laurel Victoria Grey[3] que teniendo en cuenta la aseveración de Al Faruqi, las danzas de Irán se podrían agrupar así:

·      Danzas en línea: nombradas por la región o grupo étnico que la práctica. Incluye Bandari: danza folclórica del Sur de Irán, Ghassemabadi (asociada a la cosecha del arroz), Qashqai, Kavkazi, Baluchi,Kurdi, entre otras.

·      Danzas de improvisación solista: Incluyen las danzas arte o clásicas, usualmente reconstrucciones de danzas de la Corte de Qajar o Safavid. Utilizan frecuentemente delicados y agraciados movimientos de brazos y manos. La expresión facial refleja una sutil coquetería. El vestuario es suntuoso. Asimismo puede incluir las danzas Kereshmeh, Baba Karam, Shateri, y más,

·      Rituales o espirituales: Por ejemplo la danza de los derviches.

·      De guerra o combate: son aquellas que imitan el combate y que ayudan o que ayudan a entrenar a los guerreros. Incluye Shamshir o danza de la espada.



DANZA TEHRANI: danza urbana social (Raqs -e tehrani)


Probablemente el estilo de danza más ubicuo en Persia es la improvisación solista, el cual por siglos ha formado parte de la vida social y del entretenimiento desde Asia Central hasta el Mediterráneo. Entre la Persia urbana de hoy en día, la variedad más común es llamada Raqs e- tehrani. Puede ser interpretada en entornos sociales o por profesionales. Es importante aclarar que sin importar el número de participantes a nivel social, cada uno es considerado como un solista. Además en estos entornos de celebración, pueden formarse grupos mixtos (o parejas) bailando o solo grupos del mismo género. Muchas veces en las fiestas puede formarse un círculo en el cual todos danzan al tiempo, pero una pareja o solista entra al interior del circulo y danza. Luego esta pareja o solista invita a otros a danzar.


En esta danza, los brazos son sostenidos a la altura de los hombros y el énfasis está en movimientos delicados con las manos, pies o la cadera. Todos los movimientos son improvisados y usualmente se emplean ritmos 6/8 como el Reng. Este estilo de danza es el favorito entre los expatriados y no puede faltar en sus celebraciones.



[1] Dance in Iran. http://home.earthlink.net/~rcfriend/danciran.htm



[2] Lois Ibsen. (1985). Dance of the muslim people. Dancescope 11 (1). Recuperado de

http://www.iiit.org/Portals/0/faruqi/DancesMuslimPeoples.pdf



[3] A Brief Introduction to Persian Dance. Recuperado de

http://www.laurelvictoriagray.com/persian-dance.html